lunes, 6 de mayo de 2013

Competencias


Competencias

Ø  Organizar y animar situaciones de aprendizaje:

Me considero una persona muy creativa y que a la hora de poner en práctica una actividad siempre busco el interés del infante proponiendo actividades dentro de sus posibilidades, motivadoras para ellos…  y evitando posibles errores, los cuales, a veces son inevitables pero que también nos ayudaran  para otras propuestas. Cuando en las prácticas me dejaban hacer propuestas de actividad siempre buscaba información antes de nada sobre el tema a trabajar para luego ponerlo en práctica. Ya que cuanta más información y más claro tengamos los objetivos que queremos conseguir, mejor nos saldrá la propuesta.

Ø  Gestionar la progresión de los aprendizajes

Para esta competencia se necesita mucha práctica y conocer bien a los niños. Las tutoras son capaces de conseguir los objetivos y planificar de acuerdo a cada uno de los niños, de sus necesidades…  pero  yo por ejemplo con tres meses que hice de prácticas apenas me dio tiempo a conocer en profundidad a cada uno de los infantes. Cuando me tocaba proponer alguna actividad la proponía para todos por igual, un error tal vez, ya que no todos los niños son iguales y no todos tienen las mismas necesidades ni motivaciones. Eso sí, si veía que algún niño se aburría o la actividad propuesta no estaba dentro de sus posibilidades,  buscaba otras estrategias y le animaba  a participar de otra manera. Como he mencionado al principio para esta competencia se necesita mucha práctica y espero en un futuro poder adquirirla bien. 

Ø  Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación

En el día a día durante las prácticas logramos conocer las diferencias de cada uno de los  niños, sus actitudes, sus posibilidades… considero que una buena educadora tiene que ser capaz de trabajar la individualidad y favorecer la cooperación en el grupo-clase. Creo que esta competencia la tengo bien adquirida, ya que en mis practicas me dieron total libertad para trabajar con los niños. Ayudaba a los niños que tenían dificultades en alguna cosa y los animaba a colaborar con los otros para que así entre ellos se ayudaran, cooperaran y aprendieran unos de otros.  También tengo que decir que esta competencia depende mucho de la tutora de clase, ya que si no hay muy buena relación entre la tutora y el alumno de práctica, no se tienen tantas posibilidades para poder participar.

Ø  Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

Implicar a los niños en su propio aprendizaje es una competencia muy necesaria para ellos. Por eso siempre he intentado motivarlos en todo momento a que participen y descubran por ellos mismos, ya que así es como mejor se dará un aprendizaje significativo. También tengo que decir que mis practicas fueron con la clase de bebes y que por ello no tuve la posibilidad de negociar con ellos mismos sus intereses.


Ø  Trabajar en equipo

Tuve la suerte de ser bastante acogida por todos los que componían el centro y en especial con mi tutora en aquel momento. Durante mi estancia en el centro la tutora me dejaba colaborar en todo a lo que a la clase se refería; a la hora de planificar actividades, a la hora de la decoración de la clase, incluso me pedía opiniones a la hora de hacer la programación de aula.

Ø  Participar en la gestión de la escuela

Aunque fui muy acogida en el centro no tuve la oportunidad de implicarme mucho, tal vez puede que sea por un poco de inseguridad. En cambio,  con las familias desde un primer momento me implique al máximo, ya que ellas me daban esa seguridad y me trataban como una educadora más  de sus hijos.

Ø  Informar e implicar a los padres

Esta competencia todavía no la tengo adquirida ya que no he tenido la posibilidad. Tan solo en mis prácticas escribía en las agendas personales de los niños informando a los padres el día a día de sus hijos (lo que habían comido, como les había ido el día, su estado anímico, si algún día necesitábamos que trajeran algo…)

Ø  Utilizar las nuevas tecnologías

Utilizo las tecnologías en abundancia, así que no tengo ningún problema. Puede que en algunas cosas me falte un poco de práctica pero por lo general me defiendo bastante bien, ya que hoy en día es mi medio para trabajar.

Ø  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Esta competencia es la que nos enseñan en toda la carrera, por eso tengo una intento trabajarla lo mejor que puedo con los pequeños, intento tener empatía, no etiquetar y por supuesto no discriminar. Además intento que los niños también las adquieran. Uno de los problemas que tal vez me encontré en las practicas fue a la hora de resolución de conflictos, me costaba mucho resolverlos y mediar entre ellos. Pero eso creo que es por falta de practica y la que en un futuro espero poder adquirirla bien ya que es muy importante saber mediar ante cualquier problema.


Ø  Organizar la propia formación continua

Soy una persona a la que gusta estar formándose continuamente, para así poder realizar las practicas con más seguridad y mejor. Una frase que se me ha quedado interiorizada en la carrera es “La teoría si tiene que ver con la práctica” y durante el transcurso de mis prácticas pude descubrir por mí misma que efectivamente si tiene mucho que ver. Considero que un buen educador siempre tiene que seguir formándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario