Competencias
Ø Organizar y animar situaciones de aprendizaje:
Me considero una persona muy creativa y que a la hora de
poner en práctica una actividad siempre busco el interés del infante
proponiendo actividades dentro de sus posibilidades, motivadoras para
ellos… y evitando posibles errores, los
cuales, a veces son inevitables pero que también nos ayudaran para otras propuestas. Cuando en las
prácticas me dejaban hacer propuestas de actividad siempre buscaba información
antes de nada sobre el tema a trabajar para luego ponerlo en práctica. Ya que
cuanta más información y más claro tengamos los objetivos que queremos
conseguir, mejor nos saldrá la propuesta.
Ø Gestionar la progresión de los aprendizajes
Para esta competencia se necesita mucha práctica y conocer
bien a los niños. Las tutoras son capaces de conseguir los objetivos y
planificar de acuerdo a cada uno de los niños, de sus necesidades… pero
yo por ejemplo con tres meses que hice de prácticas apenas me dio tiempo
a conocer en profundidad a cada uno de los infantes. Cuando me tocaba proponer
alguna actividad la proponía para todos por igual, un error tal vez, ya que no
todos los niños son iguales y no todos tienen las mismas necesidades ni
motivaciones. Eso sí, si veía que algún niño se aburría o la actividad
propuesta no estaba dentro de sus posibilidades, buscaba otras estrategias y le animaba a participar de otra manera. Como he
mencionado al principio para esta competencia se necesita mucha práctica y
espero en un futuro poder adquirirla bien.
Ø Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
En el día a día durante las prácticas logramos conocer las
diferencias de cada uno de los niños,
sus actitudes, sus posibilidades… considero que una buena educadora tiene que
ser capaz de trabajar la individualidad y favorecer la cooperación en el grupo-clase.
Creo que esta competencia la tengo bien adquirida, ya que en mis practicas me
dieron total libertad para trabajar con los niños. Ayudaba a los niños que
tenían dificultades en alguna cosa y los animaba a colaborar con los otros para
que así entre ellos se ayudaran, cooperaran y aprendieran unos de otros. También tengo que decir que esta competencia
depende mucho de la tutora de clase, ya que si no hay muy buena relación entre
la tutora y el alumno de práctica, no se tienen tantas posibilidades para poder
participar.
Ø Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
Implicar a los niños en su propio aprendizaje es una
competencia muy necesaria para ellos. Por eso siempre he intentado motivarlos
en todo momento a que participen y descubran por ellos mismos, ya que así es
como mejor se dará un aprendizaje significativo. También tengo que decir que
mis practicas fueron con la clase de bebes y que por ello no tuve la
posibilidad de negociar con ellos mismos sus intereses.
Ø Trabajar en equipo
Tuve la suerte de ser bastante acogida por todos los que
componían el centro y en especial con mi tutora en aquel momento. Durante mi
estancia en el centro la tutora me dejaba colaborar en todo a lo que a la clase
se refería; a la hora de planificar actividades, a la hora de la decoración de
la clase, incluso me pedía opiniones a la hora de hacer la programación de
aula.
Ø Participar en la gestión de la escuela
Aunque fui muy acogida en el centro no tuve la oportunidad de
implicarme mucho, tal vez puede que sea por un poco de inseguridad. En
cambio, con las familias desde un primer
momento me implique al máximo, ya que ellas me daban esa seguridad y me
trataban como una educadora más de sus
hijos.
Ø Informar e implicar a los padres
Esta competencia todavía no la tengo adquirida ya que no he
tenido la posibilidad. Tan solo en mis prácticas escribía en las agendas
personales de los niños informando a los padres el día a día de sus hijos (lo
que habían comido, como les había ido el día, su estado anímico, si algún día
necesitábamos que trajeran algo…)
Ø Utilizar las nuevas tecnologías
Utilizo las tecnologías en abundancia, así que no tengo
ningún problema. Puede que en algunas cosas me falte un poco de práctica pero
por lo general me defiendo bastante bien, ya que hoy en día es mi medio para
trabajar.
Ø Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Esta competencia es la que nos enseñan en toda la carrera,
por eso tengo una intento trabajarla lo mejor que puedo con los pequeños,
intento tener empatía, no etiquetar y por supuesto no discriminar. Además
intento que los niños también las adquieran. Uno de los problemas que tal vez
me encontré en las practicas fue a la hora de resolución de conflictos, me
costaba mucho resolverlos y mediar entre ellos. Pero eso creo que es por falta
de practica y la que en un futuro espero poder adquirirla bien ya que es muy
importante saber mediar ante cualquier problema.
Ø Organizar la propia formación continua
Soy una persona a la que gusta estar formándose
continuamente, para así poder realizar las practicas con más seguridad y mejor.
Una frase que se me ha quedado interiorizada en la carrera es “La teoría si
tiene que ver con la práctica” y durante el transcurso de mis prácticas pude
descubrir por mí misma que efectivamente si tiene mucho que ver. Considero que
un buen educador siempre tiene que seguir formándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario