Espacio y tiempo en
las escuelas
Al hablar de tiempo y espacio me viene a la cabeza la
asignatura de Intervención a la primera infancia I, en ella nuestra profesora
no conciencio de que el tiempo así como el espacio son factores muy importantes
en la ida del niño. De ellos depende que el niño tenga un aprendizaje más
significativo así como motivador.
Así pues, podemos decir que la escuela es más que un edificio; es el
espacio y tiempo donde se realizan las actividades, donde se provocan vínculos
entre: niños-maestros, familias y
maestros, niños y familias, maestros- familias- niños-familias-maestros.
Una buena estructura del tiempo y del espacio favorecerá la creación
de vínculos de calidad y que los niños interioricen poco a poco la estructura
temporal y espacial.
El espacio y el tiempo condicionan a que se produzcan
relaciones satisfactorias, y hemos de cuantificar en qué tiempo y espacio se
dan vínculos de calidad. Una buena estructuración del tiempo y el espacio,
teniendo en cuenta el agrupamiento de niños (de su edad y necesidades en el
desarrollo; si se van a realizar actividades en gran o pequeño grupo, etc),
ayudarán a los niños.
Al hablar de espacio es esencial hablar de material y de su distribución,
ya que todo está relacionado. Es
importante que todo el material esté al alcance de los niños, favoreciendo así
su autonomía.
Los espacios tendrán que estar bien definidos, creando un
clima de seguridad, familiaridad, confortabilidad, y a su vez motivadores que
den una gran posibilidad de oportunidades. Además, estos espacios estarán organizados
según las necesidades de los niños. Así como las posibilidades que el centro
nos dé.
Todo centro escolar es considerado como un gran laberinto de
oportunidades, todo el centro es considerado educativo, desde las cocinas, los
baños, las aulas… Se trata de ofrecer
una buena organización y posibilitar a los niños a un mejor desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario