jueves, 6 de junio de 2013


Espacio y tiempo en las escuelas

Al hablar de tiempo y espacio me viene a la cabeza la asignatura de Intervención a la primera infancia I, en ella nuestra profesora no conciencio de que el tiempo así como el espacio son factores muy importantes en la ida del niño. De ellos depende que el niño tenga un aprendizaje más significativo así como motivador.
Así pues, podemos decir que  la escuela es más que un edificio; es el espacio y tiempo donde se realizan las actividades, donde se provocan vínculos entre: niños-maestros,  familias y maestros, niños y familias, maestros- familias- niños-familias-maestros.
Una buena estructura del tiempo y del espacio favorecerá la creación de vínculos de calidad y que los niños interioricen poco a poco la estructura temporal y espacial.
El espacio y el tiempo condicionan a que se produzcan relaciones satisfactorias, y hemos de cuantificar en qué tiempo y espacio se dan vínculos de calidad. Una buena estructuración del tiempo y el espacio, teniendo en cuenta el agrupamiento de niños (de su edad y necesidades en el desarrollo; si se van a realizar actividades en gran o pequeño grupo, etc), ayudarán a los niños.
Al hablar de espacio es esencial hablar de material y de su distribución,  ya que todo está relacionado. Es importante que todo el material esté al alcance de los niños, favoreciendo así su autonomía.
Los espacios tendrán que estar bien definidos, creando un clima de seguridad, familiaridad, confortabilidad, y a su vez motivadores que den una gran posibilidad de oportunidades. Además, estos espacios estarán organizados según las necesidades de los niños. Así como las posibilidades que el centro nos dé.
Todo centro escolar es considerado como un gran laberinto de oportunidades, todo el centro es considerado educativo, desde las cocinas, los baños, las aulas…  Se trata de ofrecer una buena organización y posibilitar a los niños a un mejor desarrollo.

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