REFLEXIÓN SOBRE LAS
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE UN DOCUMENTAL
En nuestra opinión, un documental
puede ofrecer diversas posibilidades educativas, ya que se puede trabajar un
tema de interés. Debido a la manera en que se presenta (visualmente), se
consigue captar la atención de una forma dinámica y amena.
El objetivo de un documenta siempre es
formativo ya que se busca la intencionalidad: dar a conocer aspectos sobre un
tema determinado así como ampliar algún tema. Los documentales han de poder ser
utilizados como parte de un proyecto de investigación y siempre han de ser
ofrecidos en un contexto y un tiempo concreto para evitar que quede como un
documento aislado e incoherente.
Consideramos que en algunos
documentales en los que suelen hablar especialistas sobre un tema determinado,
el vocabulario en ocasiones suele ser difícil para su comprensión, lo que
supone ampliar conocimientos así como utilizar un vocabulario más específico.
Pensamos que es muy importante adecuar el documental según la edad así como la
formación de los espectadores.
Pensamos que esta es una herramienta
educativa de la que no se tiene que abusar. Sin embargo, es idóneo llevarlo a
cabo en la parte final de un proyecto de investigación, una vez que se ha
llevado a cabo previamente un proceso de búsqueda y reflexión para
posteriormente dar paso a una ampliación y comprobación de hipótesis.
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