jueves, 6 de junio de 2013


REFLEXIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE UN DOCUMENTAL

En nuestra opinión, un documental puede ofrecer diversas posibilidades educativas, ya que se puede trabajar un tema de interés. Debido a la manera en que se presenta (visualmente), se consigue captar la atención de una forma dinámica y amena.

 El objetivo de un documenta siempre es formativo ya que se busca la intencionalidad: dar a conocer aspectos sobre un tema determinado así como ampliar algún tema. Los documentales han de poder ser utilizados como parte de un proyecto de investigación y siempre han de ser ofrecidos en un contexto y un tiempo concreto para evitar que quede como un documento aislado e incoherente.

Consideramos que en algunos documentales en los que suelen hablar especialistas sobre un tema determinado, el vocabulario en ocasiones suele ser difícil para su comprensión, lo que supone ampliar conocimientos así como utilizar un vocabulario más específico. Pensamos que es muy importante adecuar el documental según la edad así como la formación de los espectadores. 

Pensamos que esta es una herramienta educativa de la que no se tiene que abusar. Sin embargo, es idóneo llevarlo a cabo en la parte final de un proyecto de investigación, una vez que se ha llevado a cabo previamente un proceso de búsqueda y reflexión para posteriormente dar paso a una ampliación y comprobación de hipótesis.

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