Experiencias 0-3
Jugamos con granadas:
Lo que ha llamado
mucho la atención de esta página es el
elemento con el que trabajan los niños, este elemento estuvo un tiempo en
contacto con ellos.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la distribución del
espacio y de los materiales, esta organización
posibilita el desarrollo de los niños. La variación de materiales para poder
manipular esta fruta ofrece a los niños un mundo de posibilidades ya que
mientras más elementos tengan, más podrán
experimentar, manipular, descubrir… (Llenar,
vaciar etc) lo que nos pueden aportar las granadas y todas las posibilidades que
podemos sacarles.
El hecho de trabajar con la fruta es una de las actividades
que más me gusta, sobre todo con los más peques. Trabajar con frutas nos da muchas
posibilidades y a su vez trabajamos todos los sentidos, cosa que a los niños
les encanta. Recuerdo que en mis prácticas en la escoleta yo también realice
una actividad con frutas y los niños disfrutaron mucho ya que pudieron descubrir
diferentes sabores como el dulce y el agrio, los diferentes colores, tamaños,
olores, texturas etc.
La luz:
Esta propuesta me ha gustado mucho, ya que nos demuestra que podemos hacer actividades
muy interesantes sin excesos de materiales. A los niños las luces les gustan
mucho, captan su atención, se quedan embobados.
Además a través de las luces también podemos trabajar la emoción
del miedo entre otras. Pienso que es una propuesta que da mucha autonomía para
que el niño vaya creándose sin la intervención del adulto.
Diferentes ambientes:
En este blog vemos la importancia que tiene cada lugar
dentro del centro, las posibilidades que nos aporta etc. Como he mencionado en
otra entrada el factor del espacio o ambiente es muy importante dentro de la
escuela.
Esta página me ha ayudado a recordar los principios de
calidad estudiados en otra asignatura. Estos principios deberían estar presentes
en todo centro educativo, algunos de ellos son: principio de habitabilidad, principio
de identidad, comunicación, transparencia etc
Estos espacios tienen que ser lugares cálidos, acogedores,
seguros y que transmitan confianza, así como familiares. El mobiliario tiene que estar adaptado a la
edad de los niños. El principio de identidad me parece muy importante, cada
espacio tiene que estar identificado.
“El centro es un gran laboratorio”
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