jueves, 6 de junio de 2013


Experiencias 0-3
 
Jugamos con granadas:

 Lo que ha llamado mucho la atención de esta página  es el elemento con el que trabajan los niños, este elemento estuvo un tiempo en contacto con ellos.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la distribución del espacio y de los materiales,  esta organización posibilita el desarrollo de los niños. La variación de materiales para poder manipular esta fruta ofrece a los niños un mundo de posibilidades ya que mientras más elementos tengan,  más podrán experimentar, manipular, descubrir…  (Llenar, vaciar etc) lo que nos pueden aportar  las granadas y todas las posibilidades que podemos sacarles.
El hecho de trabajar con la fruta es una de las actividades que más me gusta, sobre todo con los más peques.  Trabajar con frutas nos da muchas posibilidades y a su vez trabajamos todos los sentidos, cosa que a los niños les encanta. Recuerdo que en mis prácticas en la escoleta yo también realice una actividad con frutas y los niños disfrutaron mucho ya que pudieron descubrir diferentes sabores como el dulce y el agrio, los diferentes colores, tamaños, olores, texturas etc.
 
La luz:
Esta propuesta me ha gustado mucho, ya que  nos demuestra que podemos hacer actividades muy interesantes sin excesos de materiales. A los niños las luces les gustan mucho, captan su atención, se quedan embobados.
Además a través de las luces también podemos trabajar la emoción del miedo entre otras. Pienso que es una propuesta que da mucha autonomía para que el niño vaya creándose sin la intervención del adulto.
Diferentes ambientes:
En este blog vemos la importancia que tiene cada lugar dentro del centro, las posibilidades que nos aporta etc. Como he mencionado en otra entrada el factor del espacio o ambiente es muy importante dentro de la escuela.  
Esta página me ha ayudado a recordar los principios de calidad estudiados en otra asignatura. Estos principios deberían estar presentes en todo centro educativo, algunos de ellos son: principio de habitabilidad, principio de identidad, comunicación, transparencia etc
 
Estos espacios tienen que ser lugares cálidos, acogedores, seguros y que transmitan confianza, así como familiares.  El mobiliario tiene que estar adaptado a la edad de los niños. El principio de identidad me parece muy importante, cada espacio tiene que estar identificado.
“El centro es un gran laboratorio”

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